El origen del término “guanche” es un tema de debate entre los investigadores, pero existen varias teorías al respecto:
- Teoría de la Autodenominación:
Según esta teoría, “guanche” proviene de la palabra “guanchinet”, que en la lengua aborigen de Tenerife significaría “hombre de Tenerife” (guan = hombre, chinet = Tenerife). Los conquistadores españoles habrían adaptado esta palabra a “guanche” para referirse a los habitantes de la isla. Con el tiempo, el término se extendió para denominar a todos los aborígenes de las Islas Canarias.
- Teoría del Origen Árabe:
Otra teoría sugiere que “guanche” deriva de la palabra árabe “wa-guanch”, que significa “el que habla extraño” o “el extranjero”. Esta teoría se basa en la idea de que los primeros exploradores europeos que llegaron a las islas habrían utilizado este término árabe para referirse a los habitantes desconocidos.
- Teoría del Origen Francés:
Una tercera teoría propone que “guanche” proviene del francés antiguo “guinchet”, que significa “astuto” o “engañoso”. Esta teoría se sustenta en la presencia de normandos en las islas antes de la conquista castellana.
- Teoría de la Combinación de Palabras:
Algunos investigadores sugieren que “guanche” es una combinación de palabras aborígenes y castellanas. Por ejemplo, “guan” (hombre) y “che” (Tenerife), o “guan” y “tinerfe”.
A pesar de las diferentes teorías, no hay un consenso definitivo sobre el origen del término “guanche”. La teoría de la autodenominación es la más aceptada, pero las otras teorías también tienen argumentos válidos. En cualquier caso, “guanche” se ha convertido en el término más común para referirse a los antiguos pobladores de las Islas Canarias y su cultura.
